martes, 20 de abril de 2010

PROCESOS DE PLANEACION ESTRATEGICA

1.Introduccion a la planeacion estrategica: El primer paso para la planeacion estrategica es la introduccion de la empresa o mejor dicho una historia breve de la organizacion a la que se va analizar.

2. Justificacion: Es donde se toca el punto de que es alo que la empresa se dedica y lo que sabe hacer dentro de su ambito al que pertenece.

3. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA: Aqui se toma en cuenta los siguiente:
* Giro
*Ubicacion
*Tamaño
*Principales productos
*Principales procesos
*antecedentes historicos

4.DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA: Aqui se observa la posicion de la empresa y cuales son sus fortalezas que tiene definidas.

5. DESARROLLO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA: En este paso se toma principalmente el desarrollo que ha tenido la empresa a base de las planeaciones de objetivos que los comites que existen dentro de las organizaciones toman como estrategias generales. Tambien se aborda el tema de la mision de la empresa con rumbo hacia el cliente, productos o servicios, mercados, tecnologias, interes por el crecimiento y rentabilidad, la filosofia interes por la imagen publica, interes por los empleados y la capacitacion interna y externa.

6. VISION: Aqui es donde se define perfectamente la vision y por consecuencia para este punto deben de tomarse caracteristicas anteriores.

7. VALORES: En este punto es donde se abarcan los principios que va a adoptar la empresa y con los que va a trabajar con sus trabajadores y sus clientes.

8. POLITICA DE CALIDAD: Aquies donde se definen los estandares de calidad con los que se van a producir los productos o brindar los servicios que pertenezcan a la empresa.

9. IDENTIFICACION DE LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS: Hay algunas preguntas para que se definan las estrategias y se elaboren a la perfeccion. ¿cuál es nuestro negocio y cuál debería ser? ¿Quiénes son nuestros clientes y quiénes deberían ser? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas que tenemos? ¿En qué áreas de competencia sobresalimos?.

10. ANALIZIS O AUDITORIA EXTERNA: Para este proceso se deben de analizar los factores que influyen a la empresa como son las fuerzas politicas, gubernamelntales, tecnologicas y de oportunidades y amenazas.

11. ANALISIS O AUDITORIA INTERNA: Para que se realice este paso es necesario que se aya hecho un alnalisis de todas las caracteristicas que se mencionan para ver si la organizacion esta marchando en la forma como se esta definida.

12. ETAPA DE ADECUACION PARA LA FORMULACION DE ESTRATEGIAS: Aqui se tiene que hacer la matriz de evaluacion del factor interno (MEFI) y asi tener una mayor presecion en la formulacion de las estrategias.

13. etapa de la desiscion: Esta etapa es muy dificl por que aqui es donde se da la ultima palabra de que es lo que se va a tomar en cuenta para que la oprganizacion trabaje y tenga un exito rotundamente bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario